Entrevista: Francisco Capó

A continuación, les dejo una entrevista al actor Francisco Capó, y aprovecho esta oportunidad para invitarlos a ver su próximo trabajo. Reinas, el cual estrena este jueves 2 de julio de 2015 y se presentará hasta el domingo como parte del Festival de Teatro del Tercer Amor del Teatro Coribantes. ¡No se la pierdan!

¿Cómo describirías a Francisco Capó como persona?

Una persona honesta, esa es una de mis mejores cualidades. Como profesional, soy muy francisco3responsable, estudioso, me gusta explorar, trabajar, me gusta buscar siempre cosas diferentes a los personajes.

¿Siempre quisiste ser actor?

Si, tenía intereses distintos cuando pequeño, pero desde la escuela superior, supe que quería ser actor.

¿Qué tipo de entrenamiento has recibido?

Estudié en la Universidad de Puerto Rico, en el Departamento de Drama, luego hice un internado con el grupo de teatro La Candelaria en Colombia, por espacio de año y medio, y luego regresé.

Tu primera presentación profesional, ¿La recuerdas?

Creo que fue un trabajo que se hizo en el teatro de la UPRRP. Era algo sobre En el fondo del caño hay un negrito, junto con otros textos, esto fue cuando fui estudiante.

Esperando el lunes, háblanos de esa experiencia.

¿Qué te puedo decir? Todavía estoy pasando el trago amargo de que terminó. Hace un año estuve buscando textos para producir como artista independiente, y quería una obra de dos francisco2actores, pues anteriormente ya había hecho un monólogo, y soñaba que fuera con un banquito y ya, algo sencillo. Encontré esa, que me pareció genial, e hice los trámites con el autor y el asunto de los derechos, y comencé a trabajar. Me comuniqué con Miguel Diffoot, con Eric Yamil, y comenzamos a trabajar con la puesta.

¿Cuál ha sido el personaje más difícil de interpretar para ti?

Te diría que fue una obra que hice, me parece que en el 2002, si mal no recuerdo, se llama El diablo en la Luna. Es un texto que dirigió Rafael Acevedo. Fue difícil porque la historia era muy dramática, y el personaje aparentemente era el fuerte, perverso y dominante. Sin embargo, cuando se revela por qué él es así, resulta que es todo lo contrario. Y es una historia muy devastadora la que cuenta, y como actor sabiendo lo que iba a pasar, era difícil mantenerlo. Y cada vez que el personaje contaba la historia real detrás de su personalidad, era derrumbarse.

¿Cuál es tu estrategia para memorizar los diálogos?

Me funciona leer mucho la obra en casa, y utilizar el proceso de ensayo. Siempre advierto que suelto el libreto tarde en el proceso, pues esa es mi herramienta más fuerte. Voy aprendiéndome el texto, pero sigo usando el libreto en los ensayos porque de pronto me puede venir una idea, y lo escribo ahí, al momento. Leerlo mucho y el mismo proceso de la repetición va haciendo que las líneas queden.

¿Qué piensas de tu profesión?

Es una profesión maravillosa, que uno tenga la oportunidad de enfrentarse y sumergirse en francisco1historias espectaculares en algunos casos, otras vivir unas experiencias y hacer las cosas que el personaje hace, pero que uno no haría. Esto te brinda como persona esa posibilidad, luego como artista, sentir que uno esta creando algo que sea diferente, también es bueno. Sin embargo, actualmente es una profesión muy mal apreciada.

¿Has podido vivir de esto?

El noventa porciento de los años que llevo, sí.

¿Hay alguna otra profesión que te llame la atención?

La fotografía, pero mi vida es la actuación.

Próximo proyecto: Reinas, ¿Verdad? Háblanos un poco de eso.

Reinas fue una producción que se hizo en el 2011 en el Festival de Teatro del Tercer Amor en Coribantes. La obra habla sobre el primer movimiento o primer intento de organización sobre los derechos homosexuales en los años cincuenta, en Los Ángeles. Los personajes, como la situación misma, son verídicos. Es la historia del fundador de esta organización, su pareja y varios amigos que son los miembros fundadores, y toda la lucha que tuvieron que hacer en una época que no había el destape que hay hoy.  Donde no había la oportunidad de salir del clóset porque podías tener muchos problemas legales, te enjuiciaban, ibas a prisión, y había que aparentar que eras un hombre heterosexual. Esta estrena el 2 de julio de 2015 en el Teatro Coribantes, como parte del Festival de Teatro del Tercer Amor de este año.

Cuéntanos algo gracioso que te haya pasado en escena.

En una de las funciones de Esperando el lunes, por juegos que a veces hace la mente con uno, brinqué líneas. Y pensé que había sido Eric que se había confundido. De momento caí en cuenta que había sido yo, pero pensé que sólo habían sido dos o tres líneas. Luego, viendo el vídeo de la función me di cuenta que había brincado como cuatro páginas de diálogo.

Recuerdo también que en la obra El diablo en la Luna, hubo un ensayo general con público, y había una secuencia de escenas donde buscaba a la que era mi esposa y la llevaba al cuarto porque tenía una obsesión con tener familia, y yo estaba en ropa interior. En uno de los apagones, como era ensayo general y no se había marcado el piso, tropecé y me caí. Estaba en unos “bóxers,” y lo único que yo pensaba era que no me fuera a coger la luz con las piernas arriba en ropa interior, pero gracias a Dios pude salir gateando y no se notó. Pero me caí, y bien feo. Siempre pasan cosas, pero esa fue terrible.

¿Qué le espera a Francisco Capó en el futuro?

Después de Reinas, tengo la agenda vacía. En ese tiempo libre, me dedico a pensar y buscar nuevos trabajos.

Un consejo para nosotros los que estamos pensando comenzar una carrera de actuación. ¿Cuál sería?

Creo que lo principal es estudiarlo. Que el acercamiento sea a través de una escuela. Yo obviamente, recomiendo el Departamento de Drama. Ser disciplinado, tener disposición para ensayar. Estudiar el libreto muy cuidadosamente, analizar los personajes. La disciplina para mí conlleva proponer cosas nuevas, y hacer lo que te pida el director; ser disciplinado, estudiar y formarse académicamente como actor.

francisco4


Sígueme en:

Leave a Reply

